Ciudad de México, 26 abr (Prensa Latina) La tasa de desocupación en México fue de 2,3 por ciento de la población económicamente activa en marzo último, menor en 0,1 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior, informó hoy una institución especializada.
De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población que no laboraba totalizó 1,4 millones de personas, lo cual refleja una disminución en 50 mil.
El ente señaló que en el tercer mes del año en curso y con cifras originales, la población económicamente activa ascendió a 61,2 millones de ciudadanos (lo que implicó una tasa de participación de 60,2 por ciento) y fue superior a la de marzo de 2023 en 750 mil personas.
De la población económicamente activa, 59,8 millones de personas estuvieron ocupadas (97,7 por ciento) durante marzo pasado, 800 mil más que un año antes.
A su interior, las personas subocupadas -las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- sumaron 3,9 millones (6,5 por ciento de la población ocupada), lo cual significó un descenso de 128 mil personas con relación a idéntico momento de 2023, precisó la entidad.
Mientras, la población no económicamente activa se ubicó en 40.5 millones de personas, 971 mil más frente al mismo mes del año pasado. Según el Inegi, en marzo de este año, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación creció 0,1 puntos porcentuales y la de subocupación, 0,2.